CLAVE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA: 20MSU0002A
RVOE: 2020ES62424013
Formar profesionales de la comunicación con competencias teóricas y habilidades técnicas, que les permitan la comprensión sobre los diferentes niveles de interacción humana, organizacional y social para identificar las problemáticas comunicacionales en los ámbitos social, político, económico, cultural y ambiental; así como gestionar propuestas de solución sustentadas y acordes al contexto.
La o el comunicador egresado de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca es el profesional capaz de
proponer soluciones teórico prácticas en los niveles estructurales de la comunicación y de multimedios;
desarrollándose profesionalmente con compromiso social, con un sentido crítico, reflexivo y ético, fundamentando
su formación en los siguientes:
CONOCIMIENTOS:
- Del contexto social, económico, político, cultural y ambiental de su ejercicio profesional.
- Sobre las teorías que explican los fenómenos comunicacionales para la producción científica.
- Sobre los marcos de referencia locales y nacionales sobre el desarrollo sostenible.
- De los lenguajes de los medios y nuevas tecnologías de la comunicación para desarrollar estrategias.
- Sobre las herramientas, tecnologías y procesos utilizados en los medios
- Sobre los diferentes campos disciplinares de la Comunicación y Multimedios
HABILIDADES:
- Para diagnosticar problemáticas comunicacionales
- Para desarrollar un proceso de conceptualización, aplicación y evaluación.
- Para usar tecnologías análogas y digitales
- Para integrar conocimientos de manera inter y transdisciplinaria.
- Para identificar áreas de desarrollo profesional en el empleo y emprendimiento.
- Para analizar eventos sociales y proponer soluciones creativas desde la perspectiva sostenible
ACTITUDES:
- De responsabilidad social para comprometerse desde su práctica profesional, dando prioridad a sectores en situación vulnerable.
- Regidas por principios éticos y profesionales.
- De adaptación de un compromiso social para contribuir a la mejora de procesos comunicacionales colectivos.
- Para mostrar sensibilidad ante la problemática comunicacional
- De reconocer como diferentes la forma de pensar y los valores de los demás.
- De actualización continua en la profesión de forma responsable.
1. Comunicación organizacional
2. Comunicación para medios radio, televisión y prensa
3. Publicidad
4. Comunity manager
5. Fotografía
6. Comunicación política
7. Comunicación social
8. Comunicación institucional