NOTICIAS

02 de Diciembre de 2023

LA UNIVERSIDAD VASCONCELOS Y LA UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO CALIFORNIA REALIZAN EL PRIMER CONCURSO INTRAMUROS DE MEDIACIÓN

En las participaciones se enfatizó la relevancia de la participación en los concursos de mediación como estrategia para el aprehendizaje del conocimiento, por tratarse de una simulación de los procesos de mediación

Miércoles 29 de Noviembre del 2023


Con la finalidad de que el alumnado obtengan herramientas jurídicas y destrezas para desempeñarse como facilitadores de medios alternos, la Universidad Vasconcelos y La Escuela de leyes de la Universidad de San Diego, California,  realizaron “El primer concurso intramuros de mediación” en las instalaciones de nuestra Institución. 


La inauguración del evento estuvo presidida por la Mtra. Rubí Anaya, en su calidad de coordinadora de concursos de la Universidad de San Diego; por la  Lcda. Betzzaida Cruz Mendoza, directora de Justicia Alternativa en el Centro de Justicia Alternativa y por la Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa, rectora de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y el Mtro. Alejandro Romero, integrante  del equipo de la Universidad de San Diego que se encargó de dar las palabras de apertura. 


En las participaciones se enfatizó la relevancia de la participación en los concursos de mediación como estrategia para el aprehendizaje del conocimiento, por tratarse de una simulación de los procesos de mediación. En este primer concurso participaron siete equipos y constó de tres fases: la ronda preliminar tuvo como objetivo identificar el delito, además de conocer las situaciones del conflicto; en la segunda fase se concretó la solución; y en la fase final se evaluaron los acuerdos reparatorios, para verificar que se cumpla legalmente con los requisitos y las formalidades del proceso. 


Como lo señaló la rectora, la Universidad establece una filosofía de paz y por ello busca contribuir en la resolución de conflictos cotidianos de una manera proactiva y resiliente, brindando herramientas de comunicación y diálogo pacífico para resolver y aprender de las mismas problemáticas.


La medalla del primer lugar fue asignada a las alumnas María Fernanda Morales Rojas y Shannon Miranda Santiago Pérez, del primer semestre de la licenciatura en Derecho, así como a su asesora la Lcda. Concepción Santiago Vázquez; quienes representarán a la Universidad Vasconcelos en la Competencia Nacional de Mediación en agosto del 2024, por lo que viajarán a la ciudad de Tijuana bajo el financiamiento del gobierno estadounidense.


En este primer ejercicio participaron como evaluadoras la Dra. Miroslava Echeverria Sierra, la Mtra. Araceli Jimenez Contreras, la Mtra. Dalia Vargas Hernández, la Mtra. Irais Soledad Ruiz Ramírez y como evaluador el Lcdo. Josué Alaín Ferrer Rodríguez