04 de Octubre de 2023
Por una vida sin violencia.
“La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite; comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación”.
Este 02 de octubre en el marco del “Día Internacional de la No Violencia” nuestra comunidad universitaria VASCONCELOS se concentró en el Auditorio “La Tormenta” para participar en una mesa de diálogo con dos invitadas especialistas en las diferentes modalidades de violencia, este encuentro buscó hacer reflexión y plantear soluciones en corto y largo tiempo.
La Maestra Kélmic Hernández Arreortúa, rectora de nuestra institución fue quien dio la bienvenida y agradecimiento a la Doctora Aimée Vega Montiel y la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, ambas con una amplia trayectoria en temas de igualdad, género y erradicación de la violencia; durante el diálogo se planteó la siguiente pregunta: “¿Quiénes de ustedes ha sentido que ha sido víctima de violencia digital?” para comprender que debemos estar atentos, prevenir el daño de este fenómeno.
La Doctora Aimée Vega Montiel, argumentó que la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el primer documento internacional donde se habla expresamente de los derechos humanos de las mujeres. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y México hace parte de ella desde 1981.
La Mtra. Mariana Benítez recalcó que este es un fenómeno que está impactando es especial en la vida de niñas y mujeres, que la solución nos compete a toda la sociedad, agregó que existen avances legislativos como la “La Ley Olimpia” que gracias a esto se ha logrado reformar leyes para establecer sanciones a los atacantes, así como velar por la seguridad y tranquilidad de niñas y mujeres. Cabe destacar el trabajo legislativo de la también Diputada Local quien en meses anteriores presentó ante el pleno una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el objetivo de fortalecer y clarificar las funciones de las instituciones gubernamentales responsables de las políticas y acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.